Master’s Sun (2013)

Master's Sun

Las hermanas Hong, en mi modesta opinión, son las mejores guionistas de comedias románticas de la actualidad, no sólo de Corea del Sur sino prácticamente del mundo entero. Lo son por la brillantez de sus planteamientos, que son capaces de sorprendernos cuando el género no vive su mejor momento debido a la escasa originalidad de sus argumentos, y lo son porque se atreven a salirse (aunque sea con moderación) de las normas no escritas de argumentos-puesta en escena de la mayoría de series surcoreanas.

En el caso que nos ocupa, ‘Master´s Sun‘, la protagonista es una limpiadora que tiene la capacidad de ver a los fantasmas que pululan en los intersticios del mundo de los vivos, don que aprovechan los espíritus para acosarla pidiéndole constantes favores, desde contactar con algún familiar hasta que les invite a café. Por una de esas casualidades de las que están llenas las historias románticas, esta señorita descubre que, cuando toca a un ricachón dueño de unos grandes almacenes, los fantasmas se desvanecen y, por lo tanto, dejan de acosarla. ¿Puede haber alguna señal más clara de que la pareja está predestinada?

La serie introduce algo que no se suele ver mucho en los K-Dramas que duran menos de 20 capítulos: una historia cerrada por episodio. A la manera de la Melinda Gordon de ‘Entre Fantasmas‘, la protagonista resuelve en cada capítulo la problemática de un espíritu distinto. Mientras tanto, su relación de amor-odio con su partenaire masculino va tomando forma, mientras se cuela por las rendijas de la trama el resto de personajes habituales de los K-Dramas: el chico toalla, la villana, el bufón, etc.

Lo sorprendente de esta serie es que los temas de estos episodios cerrados no son historietas banales, relleno del romance, que acaba siendo el protagonista absoluto. Es bien sabido que a los coreanos les gusta llorar, por lo que la mayoría de las historias son muy trágicas pero, además, contienen una fuerte carga de crítica social. Presentan una imagen de Corea nada complaciente, reflejando problemas de los que apenas se habla en el cine o la televisión comerciales, como el acoso escolar, el maltrato infantil (con unas imágenes especialmente crudas), el machismo o la transexualidad. Gracias a estas historias, la puesta en escena también consigue alejarse de la encorsetada planificación habitual de primeros planos, canciones ratoniles y súbitas cámaras lentas. Están todos estos elementos pero compartiendo espacio con otros, que le insuflan aire al conjunto.

Los actores, como siempre que se trata de las hermanas Hong, ofrecen auténticos recitales interpretativos. Si de Gong Hyo Jin ya nos lo esperábamos, pues ya fue la inolvidable protagonista de ‘The Greatest Love‘, lo de So Ji-sub es toda una revelación: divertido, tierno, dramático, carismático… No llega a los niveles de Cha Seung Won pero casi casi… Y, también como de costumbre, esta pareja de guionistas aprovecha para reflexionar sobre las casi infranqueables barreras de las clases sociales en Corea, estableciéndolo como obstáculo principal para el romance la diferencia de estrato social de los protagonistas.

Pegas: los secundarios están bastante más desdibujados que en otros K-Dramas de las hermanas Hong (la historia podría quedar prácticamente igual si se eliminasen 3 o 4) y el final demasiado alargado (se nota demasiado que le añadieron un capítulo extra) hacen que el resultado no sea del todo redondo. Pero, aún así, queda muy por encima de la media.

Nota: 8/10
Lo mejor: su potente crítica social, perfectamente imbricada en la mezcla de géneros habitual.

2 comentarios sobre “Master’s Sun (2013)

  1. Qué interesante que escribas sobre el cine coreano… es muy enriquecedor teniendo en cuenta que nos hacen “tragar” tantas películas norteamericanas, muchas veces mediocres. La verdad es que no tenía ni idea de este tema, echaré un vistazo de vez en cuando, ¡enhorabuena!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s