Pluto (Shin Su-Won, 2013)

Pluto 2013 korean movie poster

Pluto‘ es una película que ha sido comparada con la japonesa ‘Confessions‘, ya que ambas se desarrollan en institutos e incluyen misteriosos asesinatos. Pero las semejanzas, en mi modesta opinión, se acaban aquí. El título, Plutón, hace referencia al planeta, que ya ni siquiera es un planeta sino un “planeta enano“. ¿Y qué coño es un planeta enano? Pues uno que, según la Unión Astronómica Internacional, no tiene la importancia suficiente para considerarse un planeta. Una bonita metáfora de lo que le pasa al protagonista de la película, que aspira a convertirse en uno de los estudiantes más brillantes de su ya de por sí elitista escuela pero su órbita no puede apartarse de la mediocridad por mucho que se esfuerce.

Pero Plutón, además, era el dios romano de la muerte, y la muerte está muy presente en la cinta desde el principio, cuando el estudiante número 1 de la escuela aparece asesinado y se inicia una investigación para esclarecer el crimen. A través de una serie de flashbacks, vamos descubriendo la sórdida competencia entre los alumnos del instituto que desencadena una violencia tal que solamente puede terminar en tragedia.

SPOILERS a continuación. ‘Pluto’ es básicamente una película sobre la lucha de clases. Es cierto que retrata de una manera descarnada el método educativo surcoreano pero critica más duramente el hecho de que solamente los alumnos con más recursos puedan aprovecharse de él, mientras los pobres se tienen que conformar con los puestos de cola. Este injusto sistema planetario solamente puede igualarse con la muerte. Al final, el protagonista, un estudiante mediocre y pobre que ha descubierto todos los trapos sucios de los más ricos (que, además de brillantes, saben manejar el sistema a su antojo para mantenerse siempre en su parte alta), decide acabar con su vida pero llevándose a sus compañeros con él. Porque los pobres nunca cambiarán las cosas y solamente pueden aspirar a llevarse a unos cuantos ricos por delante.

El final, con imágenes reales de las pruebas de acceso a la universidad, revela un ritual que se repite año tras año, sin remisión, y en el que siempre parecen triunfar los mismos, señalándonos que la órbita de los planetas es inmutable, casi eterna, y que el planeta que nazca insignificante morirá insignificante.

Sung Joon Pluto

El estilo visual de la cinta es conciso y certero, cada plano parece estar justificado por el punto de vista de algún personaje. La directora Shin Su-Won sabe dotar de dinamismo y belleza al conjunto, a la vez que arranca brillantes interpretaciones de David Lee, Kim Kkobbi y, sobre todo, Sung Joon como el carismático alumno asesinado. Este chico llegará a ser una gran estrella.

Nota: 9/10
Lo mejor: la puesta en escena, la mezcla de thriller y cine de denuncia, la voz de Sung Joon, la sensación que deja de que el cine sirve para algo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s