La tragedia del ferry Sewol y el K-Pop

Sewol Ferry Parece que esta semana por fin volverán a emitirse los programas musicales coreanos, que se han suspendido durante un mes entero. ¿El motivo? El accidente del ferry Sewol, que se ha cobrado la vida de cerca de 300 personas, muchas de ellas estudiantes de secundaria. Este frenazo en seco en la industria musical se debe a la consternación que sienten todos los coreanos ante tan fatídico suceso. Aunque yo no entiendo muy bien qué tiene que ver el culo con las témporas. No sé por qué los cantantes no pueden publicar discos ni promocionarse en televisión por este motivo. Sí, es una tragedia de proporciones bíblicas pero el K-Pop no va a detenerse. De hecho, las listas de ventas hablan por sí solas: se han seguido vendiendo discos como si nada.

Y es que los coreanos demuestran en esto su doble moral: por un lado, todos a una con las víctimas pero por otro, éstas tienen que recurrir a la ayuda privada para afrontar esta tragedia. La farándula coreana, para no ser acusada de pasota, se ha aprestado a donar un montón de wones para las tareas de rescate, la asistencia a los familiares… Entre los que han donado: Suzy, Kim Soo Hyun, Park Shin Hye , Yang Hyun Suk, etc. ¿Y el Gobierno mientras tanto? Pues como allí está todo privatizado, mucha comunión mística entre los ciudadanos pero, si descendemos al plano de las ayudas materiales, los gobernantes dicen que allá se las compongan.

Lo que también se contradice con el hecho de que, sin K-Pop con el que aturdirse, los ciudadanos están mucho mejor dispuestos a criticar la actuación de sus líderes políticos. No me parece tan descabellada la idea de comparar el K-Pop con el fútbol en España, ya que ambos son el modo de entretenimiento masivo favorito de sus respectivos países. Si una tragedia de tamaña magnitud hubiese acaecido por estos lares, ¿se hubiese suspendido la Liga de fútbol durante un mes? Seguramente, no. Lo cual no sé si nos convierte en un país más avanzado o más atrasado que Corea del Sur. Por un lado, pienso que, al no producirse esta suspensión, los españoles somos capaces de tomarnos estas tragedias menos melodramáticamente que “los latinos de Asia”. Por otro lado, corremos a alienarnos con el espectáculo de turno y no pensamos en el trasfondo del asunto, algo que quizás sí hayan hecho en Corea, en parte gracias a la supresión del K-Pop en horario de máxima audiencia. Al menos allí, el Primer Ministro ha dimitido y por aquí no dimite ni Dios.

De todos modos, mañana volveremos a tener programas de K-Pop a cascoporro y no volveré a cuestionarme nada de esto. Y en Corea puede que tampoco, porque ayer EXO sacaban su nuevo disco y ya se dice que pueden haber despachado más de 600.000 unidades en pedidos de tiendas. Supongo que los surcoreanos tenían mono, como yo, o, después de tanto malestar, estaban deseando un poco de superficialidad. El K-Pop ha vuelto, lo esperábamos como agua de mayo. Y como paso total de los EXO, dejo un vídeo de las 4Minute. Hasta más ver.

3 comentarios sobre “La tragedia del ferry Sewol y el K-Pop

  1. No me había enterado de esta tragedia, ¿ha salido en las noticias en España? La doble moral creo que está presente en todo el mundo y la gran mayoría de gente ni se da cuenta… Buen artículo.

    1. No solamente ha salido, ha abierto las noticias en España. Y sí, tienes razón, por aquí también tenemos lo nuestro de doble moral, aunque siempre veamos primero la paja en el ojo ajeno, ¡saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s