The Flu /Gamji (Kim Sung-su, 2013)

tumblr_n3xkjxmgIt1shls1eo1_1280

Si quieres saber qué es ‘The Flu / Gamji‘ y solamente quieres leer una linea: es un intento de hacer ‘Contagio’, la peli de Soderbergh, a la coreana. Lo que sigue es una serie de disquisiciones sobre si esta “revisitación” era necesaria, si merece la pena verla, si el cine coreano contemporáneo está de capa caída, etc.

2013 - Flu (still 3)

‘The Flu’, por si no lo has notado ya, va de una epidemia. De gripe. La traen hasta Corea unos inmigrantes ilegales, que mueren todos menos uno, que es muy majo y bueno y amigo de los niños, y se va extendiendo rápida y contundentemente por un barrio de Seúl llamado Bundang. Vamos, como en cualquier otra película de epidemias, por ejemplo, la también surcoreana ‘Deranged‘, que tenía un argumento más original.

IN-Hye_playedbySUAe_2

La acción se centra en una doctora cuya hija está infectada y trata por todos los medios de ocultar su situación a las autoridades y en un profesional paramédico que se quiere hacer a la doctora y, claro, acaba en un fregado de tres pares de narices. La movida está en que el gobierno de la Nación, convenientemente presionado por los americanos, todo hay que decirlo, decide poner en cuarentena el barrio en el que estalla la epidemia, e incluso amenaza con bombardearlo si alguien intenta salir de él.

Kyung-Up_playedbyYOOHae-jin_1

Y pasa lo que pasa: la gente se pone muy nerviosa, y cuando la gente se pone nerviosa se pone violenta y te das un atracón de escenas de turbas enloquecidas que van de un lado a otro intentando escapar del gueto en el que se les ha confinado, descubriendo poco a poco lo que les han ocultado las autoridades y, tú, espectador, te indignas a la par que los confinados porque hay que ver cómo es la Administración. Hasta que el gobierno coreano decide mandar a los americanos que les presionan para que la epidemia no se extienda a freír espárragos y todo termina más o menos bien. A ver, es una epidemia, ha habido cientos, miles de muertos. Pero los protas se salvan.

quarantinedBundang_5

¿Que si está bien ‘The Flu’? Pues sí, está bien, porque pasas un rato muy entretenido que ni te enteras de que dura dos horas (no sé por qué les da siempre por hacer películas tan largas, si lo mismo se puede contar en hora y 20) y todo es acción y palos a los americanos, les copian las películas pero luego bien que les dan para el pelo. ‘Contagio‘ está mejor, eso sí, las situaciones que plantea son más plausibles, los personajes están más trabajados y técnicamente está mejor resuelta. Minucias, vaya.

Soo-ae-in-The-Flu-2013-Movie-Image-2

Porque a los coreanos lo que les mola es que las historias sean bigger than life, niños inocentes siempre al borde de la muerte, rescates imposibles, situaciones límite cada tres minutos. Y oye, pues les sale, que hay pasajes de la peli que hasta te emociones un poco aunque los personajes sean de lo más inconsistente, los actores, todos unos histriones (la doctora es muy mona, eso sí) y en el guión haya más agujeros que un colador. Pero para una tarde tonta, perfecta, que no vamos a ver siempre obras maestras.

Soo-ae-in-The-Flu-2013-Movie-Image-3

O yo me conformo con poco, no sé. En definitiva, una película que, si no salvará al cine coreano, tampoco contribuye a condenarlo.

Nota: 5/10
Lo mejor: su absoluta falta de pretensiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s