Un Toque de Violencia (Jia Zhangke, 2013)

tumblr_n3rwqfvn7w1trxbyno1_500

Quizás la universalidad de las grandes obras del séptimo arte radica en que son un lienzo en blanco en el que cada uno puede dibujar sus preocupaciones, sus deseos, su propia idiosincrasia. Independientemente del lugar y de la época, vemos siempre algo de nosotros reflejado en ellas.

tumblr_n3eymdgZgo1r5fazco1_1280

Un toque de violencia‘, la última película del realizador chino Jia Zhangke, no es una historia pensada para el público chino. De hecho, las veleidosas autoridades del gigante asiático han conseguido que no se estrene en sus salas. Zhangke habla de su país pero también de cualquier otro en el que los ciudadanos más débiles se sientan desprotegidos frente a los poderosos, en el que la justicia no los ampare, en el que la mayoría de sus habitantes no tenga ningún control sobre su propia vida y esté supeditado a las antojadizas circunstancias. Uno de esos países puede ser España.

tumblr_n3f5pkTooW1r5fazco1_1280

Un espectador español de 2014 reconocerá en estas cuatro historias la angustia de su propia existencia o de las que le rodean. Los síntomas de nuestra crisis son muy similares a los de su “bienestar”. Zhangke reflexiona sobre cómo el capitalismo nos rodea como una camisa de fuerza y nos va empujando sin remisión hacia el abismo, un abismo representado aquí por las estilizadas explosiones de violencia a las que hace referencia el título español.

A Touch of Sin Capture

Pero ‘A Touch of Sin’ (un juego de palabras con el clásico wuxia ‘A Touch of Zen’, al que también homenajean algunas de sus imágenes) no es una fría e intelectual cinta de autor: es cine profundamente humano, sobre personajes que aman, odian, temen, desean y se estremecen ante la injusticia como cualquiera de nosotros. En especial, las dos últimas historias son de una dolorosa intensidad, inédita en la mayoría de las películas que se han propuesto retratar la actual crisis económica. Y eso que se supone que China no la padece, lo que demuestra que Jia Zhangke es uno de los realizadores más certeros del cine contemporáneo.

Todavía se puede ver esta obra maestra en algunas salas de cine, como en los Golem de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s