Chilling Romance / Spellbound (2011)

A Chilling Romance Spellbound Poster

Chilling Romance / Spellbound (2011)’ es, sobre todo, una comedia romántica. Claro, con las películas coreanas uno no puede arriesgarse a adscribirlas a un único género. Pero, a pesar de las peripecias sobrenaturales que le dan a esta historia su peculiaridad, la base del asunto es el romance de sus protagonistas y las vicisitudes que tendrán que atravesar para conseguir consumarlo.

La cinta cuenta la historia de una mujer (encarnada por Son Ye-jin) que tiene la capacidad de ver a los espíritus que pululan a nuestro alrededor y de comunicarse con ellos desde que sufrió un accidente siendo adolescente. Este don le ha impedido llevar una vida normal y ha alejado a todos los que la rodeaban, incluyendo familia y amigos. Hasta que un ilusionista (Lee Min-ki) decide aprovechar el peculiar talento de la chica para su espectáculo de magia… Y nacerá el amor.

A Chilling Romance Spellbound  1

Como viene siendo habitual en las ficciones coreanas contemporáneas, el principal obstáculo para la relación no son los fantasmas, sino la diferencia de clase social: la clave del asunto es que él es un niño bien mientras que ella es pobre de solemnidad, una barrera mucho más resistente que la presencia a su alrededor de almas en pena.

A Chilling Romance Spellbound  2

La parte de los fantasmas recuerda en gran medida a la serie americana ‘Entre fantasmas’, ya que los espíritus que entran en contacto con la protagonista tienen algún asunto pendiente con el mundo de los vivos que quieren que ella les ayude a resolver. Pero mientras que Melinda Gordon sobrellevaba felizmente su don, aquí se opta por darle un enfoque más dramático, con los fantasmas impidiendo que la heroína lleve una vida normal, igual que en el K-Drama ‘Master’s Sun‘, cuyo argumento es idéntico que el de la cinta que nos ocupa, quizás al rebufo del éxito de la cinta, la séptima más taquillera de 2011 en Corea. Los coreanos también son expertos en reciclar ideas una y otra vez, sobre todo las que funcionan bien en la taquilla.

A Chilling Romance Spellbound  3

El director debutante Hwang In-ho sabe darle empaque visual a la historia, en especial a las escenas del espectáculo de magia, aunque abuse en ocasiones de sustos y de golpes de efecto tópicos y demasiado deudores del cine de terror japonés. Sí, la Sadako de ‘The Ring’ sigue siendo el principal ascendente de todos los fantasmas que asoman por aquí.

En definitiva, como comedia romántica, apreciable. Como cine fantástico, no esperen nada original ni trascendente. Como cine coreano, bastante solvente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s