Villain and Widow (2010)

villain and widow movie poster

Villain and Widow‘, como la mayoría de las cintas coreanas contemporáneas, se desarrolla en la frontera de varios de géneros, aunque a muchas de estas películas les acabe pasando factura la inconcreción de su propuesta. ¿Qué es lo que hace especial a este trabajo de Son Jae-Gon? Que, voluntaria o involuntariamente, ofrece algo mucho más original que una mezcolanza de géneros.

‘Villain and Widow’, que cuenta la historia de un ladrón (Han Suk-Kyu) que se hace pasar por escritor para arrebatarle a la viuda de un marchante de arte (Kim Hye-Soo) un valioso objeto escondido en su casa, quiere ser una comedia romántica sostenida por una peripecia de thriller, o un thriller disimulado en el interior de una comedia romántica. Pero en realidad es un drama que, atenuado por el suspense y el humor, no se hace con el primer plano, permaneciendo como el componente más potente de la historia, como una a priori prescindible especia que le diese al plato su sabor definitivo.

A la manera del cine de autores de la talla de Almodovar, ‘Villain and Widow’ tiene la capacidad de no llevar sus momentos dramáticos al histrionismo, algo doblemente valioso tratándose de cine coreano, que tiende a exacerbar el dramatismo hasta casi el ridículo. Así, la tristeza, la soledad, la ansiedad, la frustración y la ira que padecen los personajes, a pesar de ser sentimientos muy intensos, se esconden tras secuencias divertidas o ambiguas. La más impactante de ellas, su final, en el que el ladrón acude a la nueva casa de la viuda, la agrede como venganza por haberle delatado y decide quedarse a vivir allí junto a la mujer y su hija, reforzando el sórdido vínculo que los une.

A pesar de su falta de pretensiones, esta cinta abre un nuevo camino al cine coreano. Ojalá otros directores se animen a recorrerlo.

Nota: 7/10
Lo mejor: quien quiera ver un thriller, verá un thriller y quien quiera ver una comedia romántica, verá una comedia romántica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s