Las mejores canciones de K-Pop de 2014

Choa AOA GQ

Un poco tarde pero aquí llega mi particular lista de las mejores canciones de K-Pop de 2014. Como siempre, advierto, si no está tu grupo favorito, lo siento, esto es una lista personal y no pretende en ningún caso ser objetiva.

30 -Yoo Se Yoon & Hong Jin Young – Itaewon Battery

¡Los mashups llegan al K-Pop! Dos clásicos (o al menos, dos canciones de culto), juntos y revueltos, con un resultado que es más que la suma de sus partes.

29 – Rok Kiss – Rok Kiss

La frikada del año. Entrenadores personales metidos a idols. Los Rok Kiss son lo más divertido que le ha pasado al K-Pop en 2014.

28 – Spica – You Don’t Love Me

El concepto retro alcanza su cota más alta en este número, con uno de los vídeos más afinados del año.

27 – Royal Pirates – Drawing The Line

A veces se echan de menos más bandas de guitarras en el K-Pop. Royal Pirates están dispuestos a rellenar ese hueco.

26 – Badkiz – Babomba

El vídeo más divertido de 2014. Vale, es una copia bastante descarada del ‘Open the Door‘ de Lim Chang Jung, pero su abrazo sin ambages a la serie B lo convierte en irresistible.

25 – Clazziquai – Love Satellite

Añorábamos a Clazziquai, añorábamos su electrónica sedosa y elegante, como la de este brillante tema.

24 – Junggigo – Want U (Feat. Beenzino)

Soul refinado y una voz personalísima para uno de los artistas revelación del año.

23 – Jung HyoSeung – Good-Night Kiss

A pesar de sus toques modernuquis alla YG, la sexosidad de esta chica eleva la canción muy por encima de la media.

22- Sunmi feat. Lena – Full Moon

La primera (e histórica) colaboración entre Brave Brothers y JYP nos deja a Sunmi descalza, emplumada y subida en un sofá. El directo no tiene desperdicio.

21 – 100% – Beat

Sí, es cierto que esto se parece demasiado al ‘Heartbeat’ de 2PM pero su dramatismo e intensidad han convertido a estos nugus en firmes candidatos a la Primera División del K-Pop.

20 – 2NE1 – Comeback Home

Una canción y un videoclip suntuosos para el que hoy por hoy sigue siendo uno de los mejores grupos del K-Pop. Aunque, ¿qué haremos sin Park Bom?

19 – Hyuna – Red

Hyuna, a un paso del trono de Reina del K-Pop. Una canción icónica, con una de las letras más inteligentes del K-Pop. Claro que tampoco hay mucho con lo que competir…

18 – F.Cuz – Cha-Ga-Wa

Ilustres veteranos del nuguismo que lo siguen intentando y que, si no han triunfado con este jitazo, no sé qué tienen que hacer para llamar la atención de los fans.

17 – DGNA – Rilla Go!

Estilismos imposibles, electrónica chusca, estribillo pegajoso, puesta en escena desacomplejádamente agresiva… Otros nugus que merecen que todo el mundo les haga caso.

16- Year Seven Class 1 – Oppa Virus

El K-Pop mira a Japón en lugar de a Occidente y consigue su propia versión del J-Pop más desenfadado, una golosina pop de una efervescencia juvenil contagiosa, ¡he cogido el Oppa Virus!

15- Park Ji Yoon – Beep

Park Ji Yoon + Postino = Hit. Una canción machacona y repetitiva, lo que, sumado a la fascinante voz de nuestra querida señorita Park, la convierte en una obra maestra.

14- DalShabet – B.B.B

Vuelven los 80… Si es que alguna vez se fueron. Shinsadong Tiger se inspira en el Italodisco para darles a las DalShabet su mejor canción hasta la fecha.

13- Orange Caramel – Catallena

El vídeo de K-Pop del año, el estudio Digipedi alcanzando las más altas cotas de delirio surrealista para acompañar un certero tema de inspiración disco que hace que las Orange Caramel nos sigan conquistando.

12- Beast – Good Luck

Cuando se dejan de baladas ñoñas, estos chicos saben demostrar por qué son uno de los mejores grupos masculinos de K-Pop. Cantar al desamor con esa energía sigue siendo cantar al desamor pero mola más.

11- T-ara – Sugar Free

Las T-ara se pasan al EDM y vuelven a dar de pleno en la diana, con un tema que, a pesar de su envoltorio ruidoso, posee una melodía dulce como el azucar.

10 – AOA – Like a Cat

¿Concepto de gatitas sexys? ¿Minigabardinas? ¿Brave Sound? ¿Lalalala? Obviamente, esta canción de las AOA estaba destinada a convertirse en un éxito.

9- 2PM – Go Crazy

Los 2PM sacan de nuevo su lado divertido, que no insustancial. Jun-K se revela como un productor a la altura de los grandes. Complementado con las dotes escénicas de sus compañeros (uno de los mejores directos del K-Pop), esto es K-Pop de 10 sobre 10.

8- Seo Taiji – Christmalo.win

El padre del K-Pop se inspira en la ‘Pesadilla antes de Navidad’ de Tim Burton para lanzar una crítica descarnada de la industria del entretenimiento coreano y demuestra por qué sigue siendo uno de los músicos más relevantes que nos ha dado Corea del Sur.

7- EXID – Up & Down

Si Shinsadong Tiger ha estado inspirado con un grupo que no es el suyo, para sus chicas tenía reservada una canción que es puro concepto, y el K-Pop es un arte de conceptos. Más el vídeo de Digipedi, ‘Up & Down’ era una apuesta segura. Han necesitado el empujoncito de una fancam viral pero la base del éxito era bien sólida.

6- Rainbow Blaxx – Cha Cha

Un vídeo que es una metáfora de la mercantilización de las idols al mismo tiempo que mercantiliza a las idols exhibiéndolas en ropa interior y posturas provocativas. Ironía posmoderna y homenaje a ‘Muchachada Nui’. ¿Sabrán algún día las Rainbow que hay gente que al escuchar ‘Cha Cha’ piensa automáticamente en Joaquín Reyes?

5- SNSD – Mr. Mr.

Un retorno a la grandeza. Todos los años la SM nos da una obra maestra y en esta ocasión le ha tocado en suerte a las Girl’s Generation. Acompañada de ese enigmático vídeo que parece un Work In Progress (nunca sabremos si es un efecto buscado o no), este tema es el K-Pop masivo que nos merecemos.

4 – VIXX – Eternity

La consagración definitiva de VIXX: una canción memorable, una coreografía espléndida, un vídeo enrevesado sobre amores imposibles y viajes en el tiempo… Lo que necesitaban para hacerse un lugar en la Eternidad.

3 – Girl’s Day – Something

Esta actualización del ‘Coming of Age Ceremony’ de Park Ji Yoon se ha convertido por méritos propios en un clásico del K-Pop: es elegante, carismático, sexy y eleva (por fin) a las Girl’s Day en el Olimpo del K-Pop contemporáneo.

2 – Kara – Mamma Mia

La primera colaboración de Kara y Duble Sidekick nos revela a un grupo más vital y festivo que nunca. Una fiesta sonora para los oídos y para los pies.

1 – Infinite – Back

Con ‘Back’, Rphabet vencen definitivamente a Sweetune como los mejores artífices de pop épico del siglo XXI, con una melodía arrebatadora y con una potente puesta en escena, muestra de que Infinite está muy cerca de ser la Boy Band definitiva.

2 comentarios sobre “Las mejores canciones de K-Pop de 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s