Octava Muestra de Cine Coreano

Octava Muestra Cine Coreano Madrid

Llega a Madrid la Octava Muestra de Cine Coreano, que, como cada año, organizan el Centro Cultural Coreano, el Korean Film Council (KOFIC) y la Filmoteca Española, en cuya sede de Madrid se proyectarán varias películas del ciclo.

La muestra de 2015 se divide en tres secciones: la primera, sobre la cineasta Yim Soon-rye, que visitará España para tan magna ocasión, la segunda, al gran Im Kwon-Taek, al que podríamos calificar como “el John Ford coreano” por su importancia o quizás el “Manoel de Oliveira coreano” por su longevidad y su larga y variada carrera, y la tercera guarda un hueco al cine coreano contemporáneo, una suerte de cajón de sastre en la que se podrá disfrutar de cintas muy variadas sobre asuntos de actualidad. También habrá un miniciclo: ‘El Pansori a través del cine‘.

La inauguración le corresponde al maestro Im y a su último trabajo, ‘Revivre’, el 5 de noviembre en el cine Palafox (calle Luchana 15, metro Bilbao). La proyección es gratuita, presentando esta invitación impresa o en tu móvil:

Invitación octava muestra cine coreano

También se puede entrar gratis en las proyecciones del cine Doré, presentando la invitación que encontraréis en la web del Centro Cultural Coreano, ¡solamente para los 50 primeros que lleguen! Y las proyecciones en el Centro son gratuitas hasta completar aforo.

Calendario de proyecciones del Octava Muestra de Cine Coreano

El calendario del resto de proyecciones es el que sigue:

  • El 10 de noviembre, la primera de las cintas de Yim Soon-rye, ‘Forever the moment’, una épica película sobre el equipo femenino de balonmano de Corea del Sur que participó en los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004. Proyección en el Centro Cultural Coreano.
  • El 11 de noviembre, ‘Hanji’ (2011), de Im Kwon-taek, sobre unos investigadores que buscan documentos sobre unos incidentes en Jeonju (una revuelta de campesinos en el siglo XIX), encontrándose con la dificultad de que los documentos fueron quemados durante la invasión japonesa. En el Cine Doré.
  • El 12 de noviembre, ‘Low Life’ (2004), de Im Kwon-taek, sobre la carrera delictiva de un joven mafioso la convulsa Corea de los años 70. En el Cine Doré.
  • El 13 de noviembre, ‘Beyond the years’ (2007), de Im Kwon-taek, sobre un hombre que regresa a su pueblo natal y se reencuentra con un viejo amor. Además, la presentación de una novedad imprescindible para los amantes del cine coreano: ‘Cine Coreano Contemporáneo (1990-2015)‘, de la editorial Lineas Paralelas (del que hablaré próximamente en este blog). Todo ello en el Cine Doré.
  • El 14 de noviembre, de nuevo ‘Hanji’, en el Cine Doré.
  • El 15 de noviembre, de nuevo ‘Low Life’ en el Cine Doré.
  • El 16 de noviembre, ‘Fly, Penguin’ (2009), una comedia coral de Yim Soon-rye sobre problemáticas de la Corea actual. En el Centro Cultural Coreano.
  • El 17 de noviembre, en primer lugar, cortos en colaboración con el Festival Ojo Cojo: ‘Fabric Cosmo’ (2015), de Jung Seung-hee, ‘The Spoon’ (2014), de Kang Shin-yoo, e ‘Historia de Historia’ (2014), de Kim Darline Hahkyung. Y en segundo uno de los clásicos de Im Kwon-taek: ‘Ebrio de mujeres y pintura’ (2002), una de las primeras películas coreanas estrenadas en España (allá por 2005) y una nueva presentación del libro ‘Cine Coreano Contemporáneo (1990-2015)’, esta vez en el Centro Cultural Coreano.
  • El 18 de noviembre, primera proyección de ‘Whistle Blower'(2014), de Yim Soon-rye, la historia del director de un programa de TV que investiga la tesis doctoral del descubridor de las células madre. En el Cine Doré.
  • El 19 de noviembre, ‘Cart’ (2014), de Bu Ji-young, una cinta sobre trabajos precarios y reivindicaciones laborales que no suena muy lejana a muchas situaciones que se dan en la actualidad en España. En el Cine Doré.
  • El 20 de noviembre, ‘Whistle Blower’ de nuevo, en este caso acompañado de un coloquio con la propia directora, Yim Soon-rye. También en el Cine Doré.
  • El 21 de noviembre, ‘Madonna’ (2014) Shin Su-won, sobre una enfermera que busca un donante de órganos para un rico benefactor del hospital en el que trabaja. En el Cine Doré.
  • El 22 de noviembre, de nuevo ‘Cart’, en el Cine Doré.
  • El 23 de noviembre, una Masterclass de Yim Soon-rye en el Centro Cultural Coreano tras una nueva proyección de ‘Whistle Blower’.
  • El 24 de noviembre, de nuevo ‘Madonna’ en el Cine Doré.
  • El 25 de noviembre, especial ‘El Pansori a través del cine’, con la proyección de ‘Sopyonje’ (1993), que se traduce como “Canto del oeste coreano”, una cinta de Im Kwon-taek sobre una familia de cantantes de Pansori (un canto tradicional coreano) que tratan de adaptarse al mundo moderno sin perder este arte tradicional. La proyección se completará con una actuación en directo de Pansori. En el Cine Doré.
  • El 26 de noviembre se vuelve a proyectar ‘Revivre’, la película inaugural de Im Kwon-taek, en el Cine Doré.
  • Como cinta de clausura, el 27 de noviembre se proyecta ‘Chun-hyang’ (2000) de Im Kwon-taek, y también dentro del miniciclo ‘El Pansori a través del cine’, una de las historias de amor favoritas de los coreanos, que ha tenido numerosas adaptaciones, tanto en el cine como en formato K-Drama. En el Centro Cultural Coreano y con actuación en directo de Pansori como colofón. También con invitación, que se podrá recoger en este mismo lugar a partir del 19 de noviembre.

Además de un montón de películas gratis, ver cine coreano tiene premio: si se ven más de tres películas del ciclo, simplemente rellenando un formulario en el Centro Cultural Coreano se entra en el sorteo de ejemplares del excelente libro ‘Cine Coreano Contemporáneo (1990-2015)’ y de muchos otros premios.

La información completa sobre la octava muestra de cine coreano de Madrid.

2 comentarios sobre “Octava Muestra de Cine Coreano

  1. No pude ir el año pasado y lo sentí. Espero ir este año.
    Gracias por informarme.

    Enviado desde mi iPad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s