Mejores canciones K-Pop de 2015

Como todos los años, una de las entradas imprescindibles en este cada vez más escaso blog es la de las mejores canciones K-Pop del año. Fíjate que yo barruntaba en sus primeros meses que 2015 iba a ser flojo flojo. Pero no ha sido así. Al final, para limitarlas a 30, he tenido que dejar unas cuantas buenas fuera, como las de GOT7, 4minute, Kara, Royal Pirates, FT Island, Lim Kim, A.Cian, mis queridas Crayon Pop… Omisiones aparte (me podéis insultar en los comentarios pero recordando que esto es un blog personal, no pretendo ser canónico), vayamos con las obras maestras que el K-Pop nos ha deparado en los últimos meses:

30. Rion Five – Dripping Tears

Los Rion Five son unos nugus que recuperan el sonido del K-Pop “Old School”. O sea, el de 2008-2009. Es que los años K-Pop son como los años de los perros: pasan tantas cosas y todo va tan deprisa que uno parecen siete, y este tipo de producciones ya parecen tan retro como los pantalones de campana.

29. Norazo – Your Fortune

Por fin han vuelto los reyes del rock humorístico coreano, algo así como los Mojinos Escozíos de Corea del Sur. Y no solamente con una canción igual de enérgica que siempre, también con el mejor MV de 2015: un delirio psicodélico de Digipedi en el que Lee Hyuk y Jo Bin campan a sus anchas. Y, a juzgar por el número de visualizaciones (es el vídeo de Norazo más visto en Youtube) podemos afirmar que ha sido un mini-éxito.

28. Infinite – Bad

Aunque no llegan a las cotas de excelencia de ‘Back’, Rphabet han vuelto a darle a Infinite un hit con el que, además, dan un paso adelante en su sonido, haciéndolo más duro (y más acorde con el makokismo reinante entre las Boy Bands, por desgracia) pero respetando su exuberancia, llena de esas cuerdas, pianos y ruidos imposibles que nos encandilan.

27. Jinusean feat. Jang Hanna – Tell Me One More Time

Las viejas glorias del pop coreano de los 2000 siguen intentando subirse al carro de la Ola Hallyu, algunas con mejor suerte que otras. Es lo que tiene grabar para la YG. Pero no les podemos quitar el mérito a Jinusean de haber hecho una canción irresistible que invita a corearla y marcarse unos pasos de baile. Y con esos live stages tan simpáticos acompañados de Sandara Park o Hyosung de Secret la diversión está asegurada. Oh, mi amor!

26. Romeo – Lovesick

Sweetune apadrina a unos nugus que podrían llegar lejos y convertirse en los nuevos Infinite o quedarse en los nuevos Boyfriend pero que, en cualquier caso, nos han entregado un glorioso número de pop sofisticado y edulcoradamente excesivo marca de la casa.

25. G-Friend – Me Gustas Tu

¿Cómo resistirse a ese estribillo que reza en precario castellano “me gustas tú, gusta tú, chuchuruchuuu”? Aunque no apoyo el revival del rollo virginal en el K-Pop femenino, estas chicas han conseguido modernizarlo dándole un toque más… digamos, deportivo. Ya me parecían adorables antes pero, después de los ímprobos esfuerzos por mantener la verticalidad que hace Yuju en la fancam viral que las ha llevado al estrellato, más todavía.

24. 9 Muses – Hurt Locker

A las 9 Muses hay que apoyarlas saquen lo que saquen, porque se esfuerzan mucho, porque en su compañía las tratan muy mal, porque cobran poco y porque siguen intentándolo pese a todo. ¡Pero es que encima casi siempre sacan buenas canciones! Este comeback es electro-pop elegante e irresistible, a la altura de sus clásicos ‘Ticket’ o ‘Wild’.

23. Fiestar – You’re Pitiful

Shinshadong Tiger ha decidido coger el timón de este grupo y, desde entonces, su nivel ha crecido exponencialmente con cada comeback, logrando sus cotas más altas con este medio tiempo lleno de sexosidad, que alcanza todo su potencial con una alambicada puesta en escena que estas chicas ejecutan a la perfección.

22. Hyuna – Roll Deep

El mundo K-Pop se divide en dos bloques. Y no, no son la SM y la YG: se divide en Hyunistas y haters de Hyuna. Reconozco que estuve más cerca de los segundos que de los primeros mucho tiempo, pero por fin he llegado al bando correcto y aplaudo todo lo que saque, por muy choni, chabacano y tosco que sea. ¿Qué en Roll Deep no hace más que ponerte el culo en la cara? Pero don’t touch her! You can’t touch her!

21. EXID – Ah Yeah

EXID lo han vuelto a hacer. Cuando todos esperábamos que se quedasen en One Hit Wonder, lo petan de nuevo con una producción de Shinshadong Tiger que revisita con descaro su megahit ‘Up & Down’. ‘Ah Yeah’ tiene todo lo que esperábamos: movimientos pélvicos indecentes, a Hani desatada, Solji soltando money notes… Pero ‘Ah Yeah’ tiene doble lectura: se puede interpretar como una metáfora de esos fans pervertidos que graban fancams eroticofestivas y que ellas encuentran asqueroso pero necesario para que las promocionen. Leed entre líneas.

20. Twice – Ooh-Ahh

Hacía mucho que no me gustaba instantáneamente un rookie de una compañía grande, y me ha pasado con estas chicas, que espero que la JYP no malogre, como hace últimamente con la mayoría de sus grupos. De momento, nos queda esta canción vitalista y despreocupada y el MV claramente inspirado en el clásico Lovey Dovey Zombie de T-ara.

19. Sistar – Shake It

Las reinas de la canción del verano han entregado el grower del año: al principio, estás seguro de que ‘Shake It’ es mala, poco original, no tiene estribillo… Más tarde piensas que quizás la has juzgado demasiado duramente. Y, al final, te sorprendes canturreando sin parar “shake it oh shake it oh shake it for me my baby”. Y es que, hasta de la peor de las canciones las Sistar son capaces de sacar petróleo.

18. JYP feat. Jessi – Who’s Your Mama

JYP se ha intentado marcar un Psy. Y más o menos lo ha conseguido: en Corea del Sur la canción es una de las más vendidas del año. ¿Qué es zafio, machista, burdo? Sí, pero J.Y. Park es muy listo: todo está milimétricamente diseñado para convertirse en viral. ‘Who’s Your Mama’ es un ejercicio de ironía posmoderna que, premeditadamente, logra ser una de las canciones más divertidas del año.

17. Kara’s Gyuri X From The Airport – The Little Prince

Los grupos indies coreanos están empezando a recurrir a los idols para captar la atención del público mainstream… Y para demostrar de paso que los idols tienen más talento del que se piensa. La combinación de la personal voz de la Diosa de Kara y de la producción de estos exponentes del pop electrónico más innovador ha resultado ser todo un hallazgo.

16. Primary feat. Choa – Don’t Be Shy

Primary, uno de los productores de moda en Corea, ha protagonizado varios lanzamientos en los que se hacía acompañar de superestrellas del K-Pop, como el también excelente ‘Hello’, con Lena Park (y con un maravilloso MV de Digepdi). Pero lo mejor que ha sacado ha sido esta canción de inspiración reggae y post-punk, en la que tenemos la sensación de que por primera vez se aprovecha la preciosa voz de Choa de AOA.

15. Jessi, Cheetah, Kangnam – My Type

Da igual que no te guste el rap. Da igual que no te vaya el rollo de Unpretty Rapstar. Da igual que odies a Kangnam. Da igual que no soportes a Jessi. Esta canción es un jitazo. Y lo sabes.

14. Pocket Girls – Bang Bang

¡Reivindicamos la serie B más chusca del K-Pop! Las Pocket Girls son un grupo de explosivas ex-azafatas de congresos metidas a idols que han entregado una de las canciones (y los vídeos) más delirantes, a la par que conceptuales, de 2015. Una joya sólo apta para iniciados en el lado más cutre del pop coreano.

13. 2PM – My House

Aunque los fans coreanos parezcan haberles dado la espalda, en occidente más de un@ estaría dispuest@ a que cualquiera de los 2PM le arrastrase a su casa. Como siempre, mantienen un nivel altísimo, con el que esperamos que nos vuelvan a deleitar en los Gayo Daejuns, ya que sus escasísimas presentaciones en directo han sabido a poco.

12. Stellar – Vibrato

Pensábamos que los sexy concepts se habían salido de madre en 2014 y que nadie podría escandalizar más que las Stellar con aquel bailecito en el que se sobeteaban las nalgas a base bien. Pues alguien las ha superado, ¡las propias Stellar! Solamente que, esta vez, con una buena canción, que se puede apreciar si se ignoran (algo bastante difícil) todas esas metáforas de la vagina en el Digipedi más cerdo desde el ‘Up & Down’ de EXID.

11. VIXX – Chained Up

Y, si hablamos de sexy concepts femeninos, ¿qué tal los de los chicos? Los VIXX abandonan parcialmente sus conceptos siniestros y se sacan de la manga un comeback en el que les va el sadomasoquismo, lleno de collares, exhibición de pezones y metáforas de correas y esclavitud sexual que no sé cómo ha sorteado la inmisericorde censura coreana… Quizás porque nadie se ha dado cuenta de lo hardcore (sic) que es todo esto.

10. Hello Venus – I’m Ill

Las Hello Venus son las nuevas After School. O, al menos, las buenas After School, cuando las producía Brave Brothers. Este año les ha entregado en bandeja dos jitazos, la inefable ‘Wiggle Wiggle‘ y ésta, que las arrastra hasta un EDM moderado y melódico, y que es la canción más gloriosamente petarda de mi productor favorito desde el inconmensurable ‘Rocking’ de Teen Top.

9. Shinee – View

Nuestros brillositos (casi) nunca decepcionan. La SM les ha regalado otro tema de pop atemporal y universal recurriendo a los productores londinenses LDN NOISE y con letra del propio Jonghyun, el líder oficioso del grupo. Ligeramente decepcionante fue la coreografía que la acompañaba. Pero lo compensaron con otro buen lanzamiento posterior, el michaeljacksonianoMarried to the Music‘.

8. Dal Shabet – Joker

Dal Shabet son otro gran ejemplo de esfuerzo y tesón. Siguen ahí aunque sus fans tengamos la impresión (o la certeza) de que nunca dejarán de ser unas nugas. En 2015 han vuelto con un álbum compuesto casi en su totalidad por uno de los miembros, Subin, y con esta polémica maravilla (Joker se pronuncia en coreano igual que pene enorme) homenajean al personaje de DC Comics y nos deleitan con su sexosidad indisimulada y habitualmente censurada.

7. BTS – I Need You

Del makokismo al estrellato. Vale que los BTS ya tenían una legión de fans (mejor un ejército, las aguerridas Army) pero, hasta que no han sacado su tema más pop, no han terminado de cuajar entre el aficionado medio al K-Pop. Y es que, a veces, para triunfar, solamente hay que apostar por una buena canción. Y sus pantalones cortos también me gustan.

6.  F(x) – 4 Walls

Quién me iba a decir que yo, que soy casi un antifan de las f(x), iba a considerar esta canción entre las mejores del año. Y es que ‘4 Walls’ es una joya, la pareja perfecta del ‘View’ de Shinee, no en vano es obra de los mismos productores, los ingleses LDN Noise, a los que seguiré la pista a partir de ahora, ya que han conseguido que haya 2 canciones de la SM entre lo mejor del año.

5. Brown Eyed Girls – Brave New World


No importa que Corea haya dado de lado a estas chicas: ellas siguen a lo suyo, haciendo K-Pop atemporal e irresistible, como este tema de ascendente disco, con arreglos claramente inspirados en el ‘Off the wall’ de Michael Jackson y con un MV que es todo un viaje sexy psicotrópico. Una gozada para paladares exquisitos.

4. Beast – YeY

Los nunca bien ponderados Beast vuelven a las cotas de excelencia de su obra maestra ‘Beautiful Night’ con este enérgico número dance que, pese a todo, conserva un poso de la melancolía propia de sus baladas. La canción K-Pop más infravalorada de 2015.

3.  AOA – Heart Attack


Brave Sound sigue acompañando a AOA en su camino hacia la gloria, aunque en esta ocasión apostando por una producción más pesada y maquinote en lugar de ese sonido más R&B del año pasado. Con el complemento de los uniformes de CrossFit y la aegyosa coreografía todo tiene un regusto a K-Pop de antaño que la convierte en un clásico instantáneo.

2. Big Bang – Bang Bang Bang

Después de tres años esperándolos, no podían no sacar una canción icónica. Y así ha sido. Puede no gustarte pero te vas a hartar de escucharla en cualquier sarao K-Pop que se precie, porque este estruendoso tema tiene todo lo que necesitas para bailar desenfrenadamente. ¿Y es que cuál es una de las principales cualidades del pop coreano? Que, en cuanto lo escuches, no podrás permanecer sentado.

1. Wonder Girls – I Feel You

El comeback del año. El que fuera el grupo femenino más grande del K-Pop antes de que la SM se enseñorease de todo ha retornado a la grandeza, convertido en una banda y con un sonido inspirado en el italo-disco, el freestyle americano y el city pop japonés, creando una pieza de Future Funk que trasciende géneros y fronteras. Su álbum, lleno de de sonidos retro absolutamente modernos, el álbum del año. El MV, probablemente el MV del año. Y su actuación en el Sketchbook, el Live del año.

3 comentarios sobre “Mejores canciones K-Pop de 2015

  1. Pues he de decirte que me ha encantado tu TOP. Por lo general, ninguna lista que veo por Internet se asemeja a mis gustos pero tu has dado bastante en el clavo. Coincido sobretodo en el #1. Wonder Girls lo merecen todo este año, el álbum es una joya musical.

    De todas formas me han faltado algunas, muy pocas en verdad: Crazy de 4Minute, Just Right de GOT7 y CUPID de KARA, como mencionas al principio.
    – The Answer de KimSungKyu
    – Black Swan de Rainbow
    – CLOSER de Oh My Girl
    – Sleepless Night y Secret de Nine Muses
    – Awesome de N-Flying
    – DEMONSTRATE, Get Out, Hello de RaNia.
    – Jimin – GOD
    – Come Closer – Badkiz

    Y ya. De lo demás solo cambiaría algún single principal por el bside magnífico de turno. Si te gusta el Kpop petardo a lo Pocket Girls, te recomiendo Fell Down de ACE y Chewy Chewy de WANNA.B

    Nada más. ¡Buen trabajo!

    1. ¡Hola, Ángel!

      Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado la lista, decidí dejarla solamente en 30 porque si no se hacía demasiado larga y repetitiva, aunque me haya tenido que dejar cosas fuera. De las canciones que citas me gustan casi todas, en especial las de Kim Sungkyu, Rainbow y Oh My Girl. Conozco esas canciones de Wanna.B y ACE. En esa línea también me he dejado fuera Shake It de SUS4, que me parece un jitazo.

      Gracias de nuevo, nos leemos.

  2. gracias por la info. recientemente he ingresado al mundo del k-pop y tu blog ha sido de gran ayuda. ahora solo falta descargarme las canciones, gran trabajo, sigue así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s