Novedades K-Pop verano 2016

Un repaso a las novedades de K-Pop de los meses de julio y agosto (con mucho retraso), que han sido muchas y muy variadas. ¡Vamos allá!

Wonder Girls – Why So Lonely

Las Wonder Girls vuelven a sacar un jitazo. Esta vez abandonan los 80: su ‘Why so lonely’ es de inspiración jamaicana, con un MV muy bonito y provocador del estudio Lumpens, y, merecidísimamente, lo petan en Corea, alcanzando el número 1 del Gaon Chart (la lista de ventas oficial coreana) durante dos semanas no consecutivas. Y yo que me alegro, porque las chicas se han encargado de componer la canción y vuelven a tocas instrumentos, lo que las coloca muy por encima del idol medio.

Beatwin – Your Girl

La canción nugu del año. Los Beatwin eran unos nugus que casi podríamos describir como NPI (Ni Puta Idea), que de repente se han sacado de la manga un jitazo con un arreglo tan machacón como adictivo, un estribillo certero como pocos y una puesta en escena sencilla pero brillante. Todos estos elementos logran otorgarle a ‘Your Girl‘ ese algo inefable que solamente tienen las obras maestras del K-Pop. Ya es historia del género, más si tenemos en cuenta el glorioso ostiazo que se metió uno de sus integrantes en el Music Core.

WJSN (Cosmic Girls) – Secret

El debut de las WJSN (o Cosmic Girls) no fue bueno. Aunque un incondicional de las Sistar como yo confiaba en su compañía, las dos canciones que lanzaron fueron una decepción. Pero se redimen en parte con este ‘Secret‘, ya que, aunque la canción no sea una obra maestra, el MV es una maravilla, en el que se narra la historia de la entrada en el grupo de su integrante número 13, a la que le ha correspondido el discutible signo de Ofiuco (cada una de las chicas tiene asignada una constelación del zodiaco). En el MV hay decenas de referencias galácticas, desde el Cubo Cósmico y la Madonna Celestial de Los Vengadores (¿o esto sólo lo veo yo?) hasta Bola de Dragón, pasando por Los Caballeros del Zodiaco, La Princesa Mononoke… Una pequeña joya.

24K – Still 24K

Otros nugus que se sacan de la manga un jitazo. Los 24K son de esos grupos que lo han intentado como clon de los BTS, como clon de los B.A.P, como combo multicolor lleno de aegyo… Y muy bien no les ha ido en ninguna de sus facetas, la verdad. Así que ahora apuestan con ‘Still 24K‘ por una potente y melódica auto-reivindicación. Y, oyes, a mí me convencen. Me gusta la canción y el directo está perfectamente ejecutado, los chicos se lo curran y sudan la camiseta. Un bien alto.

Stellar – Crying

Nadie se ha enterado pero ‘Crying‘ es un clásico instantáneo del K-Pop. ¿Por qué? Pues porque es la primera vez que los enormes DIGIPEDI dirigen un MV para una canción de BRAVE SOUND LET’S GO GET IT!!! Estoy emocionado, porque este año Brave Brothers y mi estudio de MVs favorito no se están prodigando demasiado, así que esta colaboración es canela fina. Además, reafirma el potencial que tienen Stellar, que ya llevan una buena ristra de jitazos, aunque pocos las hagan caso.

Blackpink – Whistle / Blackpink – Boombayah

Blackpink, el nuevo grupo de la YG se lanza directo a ocupar el hueco dejado por las 2NE1 (que no se han disuelto oficialmente, pero visto lo visto…). Dos lanzamientos, dos hits como la copa de un pino. Mientras que ‘Whistle‘ es esa clase de pop futurista marca de la casa, ‘Bombayah‘ es ese EDM machacón marca de la casa QUE NOS ENCANTA. Además, tiene un toque como a K-Pop de serie B que nos puede, con todas esas exclamaciones y esos grititos que bordean el ridículo pero que no podemos dejar de corear. Estaremos atento a su evolución.

C.I.V.A – Why

C.I.V.A es un proyecto interesante dentro del a veces algo adocenado mundo del K-Pop. Un falso documental (o mockumentary) llamado ‘God of K-Pop’, emitido en la Mnet, es el punto de partida de este grupo, que pretende reírse del mundillo idol desde dentro, empezando por su nombre, que en coreano suena igual que una extendida expresión malsonante. Son divertidas y han sacado un hit, este ‘Why‘ que, cuando se instala en tu cabeza, ya no la abandona.

G-Friend – Navillera

Vuelven las G-Friend por tercera vez en menos de un año. ‘Navillera‘ es más de lo mismo. Mucha evolución con respecto a sus anteriores canciones no se percibe, pero nos vale por el momento. Su entusiasmo juvenil sigue siendo contagioso, aunque corren el grave riesgo de repetirse demasiado y volverse irrelevantes. Creo que, poco a poco, se están metiendo en un callejón sin salida: si continúan exactamente igual, los fans se cansarán, y si viran demasiado bruscamente, los fans se cabrearán. De momento, el público las ha mantenido en lo más alto.

Snuper – You Heaven

Un lanzamiento de Sweetune (casi) siempre es una apuesta segura. Y los Snuper parecen ser los nuevos protegidos de estos productores. Si ‘Platonic Love’ era una delicia de inspiración ochentera, ‘You Heaven‘ nos devuelve a los Sweetune más veraniegos y almibarados, quizás incluso excesivamente, lo cual no es necesariamente malo, aunque desde luego este trabajo no esté entre sus mejores obras. Pero les seguiremos manteniendo la confianza.

FT Island – Take Me Now

Los FT Island están instalados en la dinámica de hacer lo que les da la gana. O por lo menos eso parece. Atrás quedaron las baladas ñoñas y los medios tiempos, ahora la banda liderada por nuestro querido Lee Hong Ki se entrega sin reservas al rock duro (o a lo que en Corea se entiende por eso) con su nuevo lanzamiento ‘Take Me Now‘. Al kpopper medio no le gustará, pero aquellos que sabemos apreciar lo diferentes (lo sé, no tengo abuela) estamos encantados. FT Island hwaiting!

Nine Muses A – Lip 2 Lip

Aunque en el momento de lanzar este ‘Lip 2 Lip‘ quedaban solamente 6 Nine Muses (ahora quedan 5), a su deleznable compañía se le ocurrió la maravillosa idea de lanzar una sub-unit con 4 de ellas llamada Nine Muses A. Me da que no va a tener continuidad, aunque ‘Lip 2 Lip’ es una más que decente propuesta, simpática, con concepto y llena de encanto, que encandila a los fans del K-Pop clásico. Como yo.

Oh My Girl – A-Ing

Las Oh My Girl siguen explorando el lado oscuro del White Aegyo en sus inquietantes MVs. En esta ocasión, su canción veraniega ‘A-Ing‘ está ilustrada con un verano en el que no brilla el sol, en el que las piscinas llevan vacías mucho tiempo y en el que las plantas solamente crecen gracias a la luz artificial. Un verano distópico en este MV del estudio Segaji (al que habrá que tener en cuenta a partir de ahora), que además no pega nada con esa canción tan chachi-guachi-reggae-aegyosa, lo cual convierte el conjunto en algo verdaderamente siniestro.

Hyuna – How’s This?

How’s This?. O sea: ¿qué coño es esto? Aunque detesto este tipo de canciones que últimamente se han puesto muy de moda en el K-Pop, esas en las que el estribillo no es más que un ruido machacón y una frase repetida (no sé si ese estilo tiene algún nombre, doy mis diez si alguien me lo revela), siempre acabo defendiendo a Hyuna, sin duda la Lola Flores coreana. ¿Por qué? Porque no canta, no baila (aquí hasta hace mal el playback). PERO NO SE LA PIERDAN.

INX – Alright


Los INX (esperemos que no les demanden los australianos INXS) son otros nugus debutantes que pasan del makokismo imperante y nos devuelven a postulados más clásicos. Así, los kpoppers viejunos estamos encantados: ‘Alright‘ podría haber sido lanzada en 2010, junto con ‘Shock’ de Beast o ‘Y’ de MBlaq, lo cual son palabras mayores. Muy buen comienzo para unos rookies que esperemos tengan continuidad.

B.A.P – That’s My Jam


Los B.A.P cogen el clásico ‘Pump Up The Jam’ de Technotronic y lo retuercen hasta hacerlo de su talla, creando en ‘That’s My Jam‘ una propuesta de regreso a los 90 que tan de moda han estado este verano, aunque bastante más divertida y bien ejecutada que la media.

VIXX – Fantasy


Los chicos de VIXX nos han acostumbrado a un comeback más ligero (este año fue ‘Dynamite’) y a otro más dramático, este ‘Fantasy‘, cuya puesta en escena sigue siendo espectacular, aunque la canción, en mi opinión, flojea un poco con respecto a anteriores jitazos. Y es que sus autores, Devine Channel, no me acaban de convencer. Iba a escribir sobre el inquietante MV, pero en K-Pop Amino ya han elaborado una teoría sobre él mucho más interesante de la que pueda currarme yo.

Triple T – Born To Be Wild


El despropósito del verano. Dentro de SM Station, la serie de colaboraciones entre artistas de la ínclita compañía y los de otras, nos hemos topado con la más absurda. Nada menos que el gran JYP ha compuesto (por decir algo) este ‘Born to Be Wild‘ para un grupo llamado Triple T, compuesto por el excelso Jo Kwon, Min de Miss A y Hyoyeon de SNSD. Todo (la canción, el MV, la coreografía) parece un descarte de aquel primer disco de Jo Kwon, de cuando se puso taconazos. Como era de esperar de una de nuestras divas favoritas, Kwonnie se merienda a las otras dos. La canción es mala con avaricia, pero también extrañamente adictiva.

Y eso es todo, hasta dentro de unos días, cuando repasaremos las novedades de septiembre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s