El escándalo de corrupción de la Presidenta Park y el K-Pop

La Presidenta de Corea del Sur se ha visto envuelta en una enorme polémica en estos días. Hasta los medios de comunicación españoles (que suelen hablar a menudo de los ensayos nucleares de Corea del Norte pero casi nunca de la actualidad política de Corea del Sur) se han hecho eco de la noticia: se está solicitando la dimisión de la inefable Park Geun-hye con masivas manifestaciones después de que se descubriese que su amiga de la infancia Choi Soon Shil estaba tomando decisiones desde el Gobierno de la nación sin tener un cargo en él.

El asunto no es tan sencillo como parece. Choi pertenece a una suerte de secta con la que simpatiza la Presidenta desde hace años. El fundador de esta secta, la Iglesia de la Vida Eterna, que mezcla budismo, confucionismo y cristianismo, Choi Tae-min, es el padre de esta consejera en la sombra, y fue mentor de la Presidenta desde sus años mozos. Choi padre afirmaba que era capaz de hablar con el más allá. Y éste es el gancho que atrajo a la Presidenta Park, ya que estaba deseosa de comunicarse con su madre, asesinada cuando Park era niña. Siendo superamigas desde la infancia, cuando Park accedió a la presidencia de Corea, Choi se permitió el lujo de escribirle los discursos, acceder a información confidencial o incluso nombrar altos cargos. Choi también movió algunos hilos para cambiar los criterios de admisión de una prestigiosa universidad, para asegurarse de que su hija ingresase en el centro.

Protestas contra la Presidenta Park en Corea del Sur en noviembre de 2016 1

Hasta aquí todo un poco absurdo pero no demasiado escandaloso, si tenemos en cuenta la cantidad de altos cargos españoles que nombran asesores a dedo y que militan en el Opus Dei o en organizaciones similares, que no son consideradas sectas pero cuyo funcionamiento se parece sospechosamente a una, e incluso contamos con un ministro que dice que su ángel de la guarda le ayuda a aparcar el coche. Así que lo de hablar con los muertos, pues no es para tanto. Y los coreanos deben estar habituados a este tipo de cosas, ya que, hace bien poco, la amante de un ministro que se quedó embarazada, afirmó que su hijo era obra de Dios y no del ministro. Una Inmaculada Concepción en el siglo XXI. Pues vale.

Pero lo más grave de este affaire es que la “consejera” ha aprovechado su posición para acumular un enorme patrimonio, beneficiando a algunas grandes empresas e incluso chantajeando a otras. Ha sido formalmente acusada de tráfico de influencias y corrupción, y Samsung o Hyundai han reconocido que, debido a su “mediación”, han destinado importantes sumas de dinero a las fundaciones de Choi. En cuanto el escándalo empezó a asomar, esta señora huyó a Alemania, pero la presión popular la hizo regresar y entregarse a la policía.

El escándalo ha sido mayúsculo y a Choi Soon Shil ya se la conoce como la “Rasputín coreana“. Hay manifestaciones masivas pidiendo la dimisión de Park, que, de momento, se ha disculpado pero no ha dimitido, ni parece que piense hacerlo. Ha reconocido que Choi le ayudaba con sus discursos, y se ha desecho de algunos consejeros cercanos a su ex-asesora.

Protestas contra la Presidenta Park en Corea del Sur en noviembre de 2016 2

Pues bien, este escándalo ha salpicado al K-Pop: vamos a repasar las implicaciones que tiene en el mundillo hasta el momento.

En primer lugar, parece ser que el actor (y antiguo presentador del Music Bank) Park Bo Gum pertenece a un culto similar, la Jesus Centered Church, del que dice le curó milagrosamente de una grave enfermedad cuando era pequeño. Algunos netizens han señalado las similitudes entre esta “iglesia” y la de Choi Soon Shil. Y es que los coreanos, a pesar de su espectacular desarrollo tecnológico, son propensos a creer en lo paranormal, como lo demuestra lo arraigado del chamanismo (los chamanes coreanos son representantes de una genuina religión coreana, y se recurre a ellos para comunicarse con los muertos, entre otras cosas). También les gustan mucho actividades que son normales en España, aunque un poco vergonzantes a la hora de reconocer en público que las hacemos. Por ejemplo, los coreanos acuden masivamente a echadores de cartas. Hace poco, Sungyeol, del grupo Infinite, decía que disfrutaba haciéndolo.

En segundo lugar, Choi Soon Shil tenía una especie de “comité asesor” que integraban un noviete de la propia Choi, el antiguo campeón olímpico de esgrima Ko Young-tae, o el director de MVs Cha Eun-taek, responsable de algunos vídeos de T-ara (roly Poly, Cry Cry), Lee Hyori (U-Go Girl, Bad Girls) o 2NE1 (Go Away). Este señor se benefició de jugosos encargos gubernamentales a raíz de su proximidad a Choi.

Otro más: el cantante Lee Seung Hwan fue forzado a retirar una placa del edificio de su compañía en la que pedía la dimisión de Park.

protestas-contra-la-presidenta-park-en-corea-del-sur-en-noviembre-de-2016-7

Y por último: parece ser que la ya mencionada hija de Choi, Jung Yoora, recibió trato de favor en el instituto al que acudía, Chung Dam High School, acudiendo solamente 28 días en todo el último curso y se graduó sin problemas. Esta niña bien se dedica a competir en carreras de caballos profesionalmente. Pues bien, los netizens han montado en cólera porque a la misma clase acudía una idol que actualmente pertenece en un grupo famoso, y que era abroncada cada vez que faltaba a clase por acudir a sus ensayos. Se especula que podría ser Jihyo, la líder de Twice, o Yoojin, de CLC, ambas de la misma edad que Jung.

Actualización: Ahora se señala a la YG, concretamente a Psy y a Big Bang, como beneficiarios del “comité de celebridades” que Choi usó para influir en la industria del entretenimiento. Se supone que estos artistas se beneficiaron de contratos públicos con la organización ‘Creative Korea‘, que intenta fomentar la cultura popular coreana en el exterior. La YG lo ha desmentido todo.

Seguiremos informando.

2 comentarios sobre “El escándalo de corrupción de la Presidenta Park y el K-Pop

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s