Novedades K-Pop octubre 2016

Nuestro habitual repaso a las novedades de K-Pop más interesantes del mes de octubre de 2016. Vamos allá.

I.O.I – Very Very

JYP produce la canción y Digipedi la traduce a imágenes. Atrapadas en medio de este combo de genios, las ganadoras del reality ‘Produce 101’, el grupo I.O.I, que, sin comerlo ni beberlo, han creado en ‘Very Very Very‘ una pequeña obra maestra del K-Pop. Así como trazos del ‘Be My Baby’ se pueden escuchar en cientos de canciones de pop occidental, del mismo modo, de aquí a varias décadas, podremos rastrear una de las canciones fundacionales del género, el ‘Gee’ de las SNSD, en decenas de tonadas K-Pop. JYP aquí coge el ‘Gee’, lo retuerce, lo acelera, y le da a las chicas justo lo que necesitan (y necesitamos los fans): una canción obsesionante, una coreografía para que intentéis hacerla en casa y una puesta en escena que es puro aegyo. ¿Podemos pedirle algo más al K-Pop? Si aspiran a cosas más profundas y trascendentes, circulen, aquí no hay nada que ver.

Twice – TT

JYP estaba ocupado con las IOI, así que los sospechosos habituales, Black Eyed Pilseung y Sam Lewis, se han encargado del nuevo jitazo de Twice, ‘TT‘, que, por fortuna, ofrece variaciones en su sonido, más synth-pop y menos… fuese lo que fuese antes. En el MV, las chicas vuelven a exhibir su pasión por los disfraces y no se cortan un pelo ante la multitud de referencias sexuales que ha incluido el director (no, Digipedi no son los únicos pervertidos dirigiendo vídeos musicales en Corea). ¿Su mejor canción a la fecha? Es probable.

BTS – Blood, Sweat & Tears

Según descripciones oficiales de este lanzamiento, ‘Blood, Sweat & Tears‘, lo último de los ya míticos BTS es una canción “moonbahton trap”. No tengo ni idea de en qué consisten ninguno de estos dos estilos musicales, lo que demuestra que no estoy en la onda. Pero Super Junior ya le daban al reggaeton acelerado en ‘Bonamana’, por lo que esto no es un sonido tan novedoso en el K-Pop. Otra cosa es que sea bueno, e incluso glorioso por momentos, que lo es, independientemente de cuáles sean sus fuentes.

100% – Better Day

Ansiábamos el regreso de los 100%, quizás el grupo de segunda división más querido por estos lares. Y no es que hayan vuelto: es que lo han hecho con un mini-album producido por Sweetune. Maravilla. ‘Better Day‘ es K-Pop sobreproducido y dramático, marca de la casa, con falsetes inalcanzables para casi cualquier garganta humana, y con una coreografía que, más que fan service, es puro homoerotismo.

Shinee – 1 of 1

Shinee es uno de los grupos de K-Pop más regulares. Regresan una o dos veces al año y suelen acertar. Con ‘1 of 1‘, también lo consiguen. Es una notable canción que no desentonaría en las radiofórmulas de los últimos 80, primeros 90, lo cual nos congratula. Mención especial al vestuario, tanto en el MV como en las actuaciones en directo. Es como si los estilistas se hubiesen metido las drogas más consumidas en la época mencionada y se hubiesen puesto a trabajar justo después. Lo de Minho homenajeando (involuntariamente, sospecho) a Andy Warhol no tiene nombre. El mejor/peor estilismo del año.

Ailee – Home

Ailee, después de sacar 4 veces seguidas la misma canción y pinchar ligeramente en su último comeback (también influyó su pata chula, supongo), tenía que cambiar su sonido. Y, sí, también ha sacado una balada, pero el plato fuerte de su regreso era este ‘Home‘, en el que, efectivamente, deja ese soul orgánico que cultivaba antes y se pasa a otro más electrónico y modernito, que suena a producción europea por los cuatro costados. Lo podrían firmar sin problemas la sueca Marlene o la inglesa Shura. Pero, como era previsible en parte, esto tan molón no ha gustado mucho en Corea, lo cual me hace pensar si a los coreanos les gusta escuchar lo mismo hasta la nausea. Claro que a mí en también me gusta.

Ladies Code – The Rain

Las que están consolidando un nuevo sonido son las Ladies Code, que vuelven a colaborar con Mono Tree en ‘The Rain‘. Además, recuperan a Digipedi para su MV, que ya se encargaron de los de ‘Hate you’, ‘Pretty Pretty’ y ‘Kiss Kiss’. El resultado, una deliciosa canción de algo que podríamos llamar “K-Pop adulto”, sofisticada, elegante pero sin perder esa inefable irresistibilidad que posee el mejor K-Pop.

VIXX – The Closer

Los VIXX se han ganado el premio no oficioso al grupo más estajanovista del año: justo después de volver con ‘The Closer‘, anuncian un cuarto lanzamiento para finales de noviembre. Una trilogía de canciones llenas de dramatismo, producidas por Devine Chanel. Más o menos lo mismo que su ‘Fantasy’ pero, en este caso, un peldaño por encima. Así que no voy a ser yo el que se queje porque sigan deleitándonos los oídos (y los ojos, ya que la puesta en escena es de aúpa).

Blackpink – Playing with Fire

Un lanzamiento cogido por los pelos, ya que se realizó el 31 de octubre. Las Blackpink vuelven con ese rollo entre pop y hip hop modernito que tanto gusta a la YG, y a los fans de la YG. ‘Playing with Fire‘ es de esas canciones que van creciendo con cada escucha y que seguramente se conviertan en un mini-clásico de la banda. Aunque lo verdaderamente inquietante es que un artista de la YG saque dos discos en menos de tres meses. Una de dos: o están más de un año sin sacar nada a partir de ahora, o vuelven cada dos días y se agostan antes de tiempo (Ikon, ejem, ejem). Ay, Yg, con lo fácil que es que los grupos saquen un disco por año…

Girls Girls – Juicy Secret

Y nuestro pequeño hueco para el K-Pop de serie b este mes es para Girls Girls, unas nugas de tres al cuarto que se han cortado el pelo como Hani de EXID y que proclaman en su hit ‘Juicy Secret’ (bien de connotaciones sexuales) en perfecto español “necesito tu amor”. Solamente por esa bizarrada, se merecen un puesto en esta lista. Y en cualquier otra.

Un comentario sobre “Novedades K-Pop octubre 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s